Buscar

Artículos
Jul
01
2013

Actividades de la AAYYT durante el curso 2012-2013

 

 

AAYYT (Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal)

La Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal (AAYYT) está integrada por todos los profesores, alumnos y ex-alumnos de la Escuela de Formación de Profesores de Yoga y Yogaterapia, salvo renuncia expresa, para desarrollar de forma altruista y voluntaria, como un buen complemento para la Formación, proyectos de apoyo y ayuda a distintos colectivos, siguiendo las directrices que el Karma Yoga nos propone de que la energía debe fluir con compasión, desde la renuncia al propio provecho y en beneficio de los demás. Como experimentamos en la postura de la demanda: lo que recibimos lo compartimos, lo que se nos da, se entrega.

Desde 2007, año de su creación, se han ofrecido sesiones de yoga y yogaterapia a varios grupos de población: niños, jóvenes, padres, profesores, adultos con minusvalía psíquica, jóvenes con dificultades de adaptación, mujeres en riesgo de marginalidad social, internos en centros penitenciarios, etc., y se ha tratado de hacerlo desde la comprensión del yoga que cada uno tiene, con humildad y desde el corazón.

La AAYYT es un marco propicio para esta práctica de karma Yoga, pero es esencial la energía del grupo de voluntarios que se crea para cada proyecto. Hablamos del cultivo de la atención, la empatía, la bondad, el amor, lo que realmente somos que todo lo hace fácil. Y lo cierto es que las actividades que se han ido realizando a lo largo de estos años han fluido positivamente y han supuesto una rica experiencia para los voluntarios, tanto a nivel personal como para su formación como  profesores.

Éstos son algunos de los proyectos desarrollados estos dos últimos años:

- Centro Penitenciario de  Zuera.-  Desde los comienzos de la Asociación, fue una apuesta valiente acercar la práctica de yoga a  los Centros Penitenciarios de Daroca y Zuera, dónde el sufrimiento es más tangible y la esperanza más necesaria.  Una energía especial, que contiene agradecimiento profundo y respetuoso, surge en estos grupos y  “toca” inevitablemente espacios de nuestro corazón. Durante este curso la AAYYT ha seguido acercando la yogaterapia a un grupo en Zuera y el proyecto continúa para el curso que viene con más voluntariado, gracias a la buena disposición del grupo de trabajo del Centro Penitenciario.

 

Voluntarias de Zuera antes de entrar en el Centro.

- Centro municipal de Tiempo Libre Cadeneta.  También este año se ha desarrollado un proyecto de colaboración acercando el yoga a un grupo de niños de diferentes edades del entorno de la plaza Santo Domingo de Zaragoza, que ha fluido con la riqueza de las diferentes culturas de los niñ@s participantes y la entrega generosa y cariñosa de un entusiasta grupo de voluntari@s.

 

Grupo en La Cadeneta

- Proyecto mujeres en marcha.- En julio de 2011 colaboramos con la ASMSS en un Programa de apoyo psicológico y crecimiento personal para un grupo de mujeres en riesgo de exclusión, acogidas en el centro Swadhar de Gopalpur on Sea. Odhissa (India), acercando las herramientas que nos ofrece la yogaterapia.  De la experiencia vivida en este proyecto ha surgido la publicación de un libro que recoge  la metodología desarrollada a lo largo del mismo,  los testimonios de las mujeres que participaron  y la valoración final de los resultados obtenidos.

 

-       Dentro de esta misma colaboración  con ASMSS, durante el último año se han impartido tres talleres de yogaterapia, mostrando experiencialmente a las personas asistentes, muchas de las cuáles se acercaban al yoga por primera vez, la misma metodología que se trabajó con el grupo de mujeres en India. Este  proyecto, como todos,  tiene voluntad de continuidad.

 

Grupo de mujeres en Odhisa (India)

- El Yoga en la educación emocional.  En los últimos tres años la Asociación ha estado presente en Congresos, Encuentros y Foros de las Universidades Pública y Autónoma de Barcelona, en la Escuela Kurma de Bilbao y  en un encuentro de Aepy en Barcelona, impartiendo talleres relativos a la valiosa aportación que hace el Yoga a la tan necesaria educación emocional.  La última participación en esta línea ha sido en el  Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, que se ha celebrado en Zaragoza el pasado mayo.

 

Taller de educación emocional en la escuela Kurma (Bilbao)

- Colegio Público Remolinos. En esta misma línea, compartimos sendas sesiones de yoga y yogaterapia con alumnos de 6º de Primaria, madres y profesor@s de este Colegio público,  que fue una semilla más con voluntad de continuidad el curso que viene.

 

Grupo del C.P. Remolinos

- Mindfulness.- Desde 2012 la AAYYT colabora con la Amys (Asociación de mindfulness y salud) y la Universidad de Zaragoza, en un proyecto de investigación sobre la influencia positiva de la meditación en la salud. Además, ha participado activamente en dos cursos de práctica presencial de mindfulness, que han finalizado en mayo de este año.

 

Grupo de mindfulness diciembre 2012

-VII Celebración del día de yoga en el Parque José Antonio Labordeta. En 2007 comenzó esta actividad, realizada  en colaboración con el Aula de Naturaleza del Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de difundir la práctica de yoga a los zaragozanos, disfrutándola en un entorno privilegiado.   La última edición hasta la fecha se celebró el pasado 22 de junio en el  Rincón de Goya del Parque, compartiendo una vez más un día festivo y yóguico.  (Puede verse el reportaje fotográfico en Galerias).

 

No hay palabras que puedan explicar la riqueza de las experiencias vividas por todas las personas que hemos participado en las distintas actividades, y aunque el espíritu que nos anima es la práctica de karma yoga, que no espera recompensa en la acción, los frutos recibidos han sido cuantiosos  ya que todos compartimos la misma energía.

 

Artículos relacionados:

La Asociación

Proyectos realizados por la Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal (AAYYT). Curso 2014-2015

Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal (AAYYT): "Nuestro vehículo para difundir el yoga."

Vivir el Yoga: Voluntariado en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza)

Vídeo del Día Internacional del Yoga en el Parque Grande de Zaragoza 2015

Fotos del Día Internacional del Yoga en el Parque Grande de Zaragoza 2015

Fotos de las actividades de la AAYYT

Vídeo del Día del Yoga en el Parque Grande de Zaragoza 2014

Fotos del Día del Yoga en el Parque Grande de Zaragoza 2013

Fotos del Día del Yoga en el Parque Grande de Zaragoza 2010

 


Galería fotográfica

  •   
  •   
  •   
  •   
  •   
  •   
Comentarios0
Comentarios0

Enviar


 
 

Listar Comentarios

Todavía no hay ningún comentario, sé el primero en opinar.

Deja tu comentario






Deseo mostrar mis datos
Acepto la clausula de privacidad


También te puede interesar