Buscar

Artículos
Jun
30
2014

Vivir el Yoga: Voluntariado en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). Por Blanca García Morcillo

 

La Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal surgió hace unos años, en el seno de la Escuela de Formación de Profesores de Yoga y Yogaterapia, con la intención de aproximarnos a la práctica de Karma Yoga, desarrollando de forma altruista y voluntaria proyectos que tienen como denominador común acercar el Yoga a la educación y a distintos ámbitos de la sociedad zaragozana, siguiendo las directrices que esta disciplina nos propone de que la energía debe fluir, desde la renuncia al propio provecho y en beneficio de los demás.

Desde el 2007, año de su fundación, se ha colaborado desde el Yoga, de forma altruista y voluntaria, en numerosos proyectos con varios grupos de población: niños, jóvenes, padres, profesores, adultos con minusvalías fisicas o psíquicas, jóvenes con dificultades de adaptación, internos en centros penitenciarios, etc. También se participó activamente en un programa de apoyo psicológico y crecimiento personal para un grupo de mujeres en riesgo de exclusión acogidas en el centro Swadhar de Gopalpur  (Orissa, India). Con ello, no sólo se ha podido ayudar en varios casos a muchas personas necesitadas sino que las alumnas/os que han participado en esos proyectos han compartido cómo la experiencia vivida les ha permitido enriquecerse interiormente, corroborando que, como decía Khalil Gibran, el auténtico amor es el amor hecho servicio.

Asimismo, y con la intención de difundir el yoga practicándolo en un entorno privilegiado,  la Asociación ha organizado ininterrumpidamente desde 2007 y en colaboración con el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, el Día de Yoga en el Parque Grande, que acabamos de celebrar este año el pasado 22 de junio y del que puedes ver un vídeo resumen en esta misma portada de la página web.

Ofrecemos a continuación un testimonio entrañable de Blanca, que ha coordinado este curso el grupo de trabajo con las internas/os del Centro Penitenciario de Zuera. Un escrito lleno de bellas palabras surgidas del corazón, reflejo del poso profundo que deja dentro una experiencia como la que ella y sus compañeras/os han vivido estos meses.

 

En 2011 vi el documental “The Dhamma brothers”, que narraba la experiencia de la meditación vivida por los internos de una prisión de alta seguridad de Estados Unidos.

Al escuchar sus testimonios, se percibía una nota común: su visión de sus vidas había cambiado, hablaban desde un espacio propio de serenidad. De su silencio interior había brotado su auténtica voz.

Tanto lo que decían como la forma en que lo decían era impresionante.

Y también lo era la sencillez de su maestro.

Eso era vivir el yoga, y sentirlo, y darle sentido...

Tres años más tarde, todavía no puedo creer que la vida me haya llevado, durante los últimos ocho meses, a formar parte del grupo de voluntarios de la Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal, que está haciendo llegar la enseñanza del yoga al Centro Penitenciario de Zuera desde el año 2008.

Describir estos ocho meses es imposible. Vivirlos ha sido un privilegio, un descubrimiento, un viaje hacia la comprensión.

Siento que me siento más viva. Y agradecida.

Y lo han hecho posible:

La generosidad y apoyo de mis maestros y compañeros del equipo de voluntarios de la Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal, siempre
COMPARTIENDO…

La atención y disponibilidad de las alumnas y alumnos de yoga del Centro Penitenciario de Zuera, desde su anhelo de recomenzar, de RESPIRAR…

Quizás éste sea el sentido de la vida
quién sabe
sonreir a quién llega
sin preguntar
sin saber
sin juzgar
sólo sintiendo
que cada momento es imparable
sin saber
donde te lleva el tiempo
sólo sintiendo

Blanca García Morcillo
Junio de 2014
 

Artículos relacionados:

La Asociación

Proyectos realizados por la Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal (AAYYT). Curso 2014-2015

Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal (AAYYT): "Nuestro vehículo para difundir el yoga."

Fotos de las actividades de la AAYYT

Vídeo del Día del Yoga en el Parque Grande de Zaragoza 2014

Fotos del Día del Yoga en el Parque Grande 2013

Actividades de la AAYYT durante el curso 2012-2013

Fotos del Día del Yoga en el Parque Grande 2010

 

Comentarios1
Comentarios1

Enviar


 
 

Listar Comentarios

#1 por Enrique
06/01/2015 a las 19:59 h.
Re: Vivir el Yoga: Voluntariado en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). Por Blanca García Morcillo
Una labor encomiable, entrega y generosidad. Enhorabuena. Suerte y felicidades


Deja tu comentario






Deseo mostrar mis datos
Acepto la clausula de privacidad


También te puede interesar