Buscar

Artículos
Dec
31
2012

EL SENTIDO DE LA YOGATERAPIA

             Por José Luis Azón Soto

El yoga es una ciencia completa y por tanto válida por sí misma para alumbrar el camino de la autorrealización; así  lo presentan Patanjali y todos los maestros del yoga. 
 

Pero habitualmente, cuando hablamos de práctica de yoga nos estamos refiriendo únicamente a una de sus ramas, el  Hatha, cuando en el Hatha Yoga Pradipika, del Yogui Svatmarama, se le considera una preparación para la meditación. Así se expone en el capítulo primero, 2, de este texto: El yogui Svatmarama, habiendo saludado a su señor y gurú, enseña la hatha vidya únicamente para la obtención de la raja yoga.

Practicar yoga es mucho más que asistir a dos sesiones de hatha yoga a la semana. Satprem decía que el yoga no es una manera de hacer sino una manera de ser. Es indudable que el hatha yoga procura una serie de beneficios psicofísicos en nuestro organismo, y es también muy válida la afirmación de que el verdadero yoga comienza cuando se abandona la sala de yoga, si somos capaces de aplicar en lo cotidiano las comprensiones surgidas de la práctica. Pero nuestra mente occidental, tan protagonista, tan absorbente, necesita más herramientas para liberarse de la carga psíquica que arrastra.

Muchas personas que se abren al ejercicio de disciplinas espirituales suelen incurrir en dos errores muy comunes: Uno es creer que la simple práctica va a solucionar por sí misma sus problemas interiores, sus conflictos emocionales, su sufrimiento. Otro es considerar que les va a llevar directamente a iluminarse. A lo largo del tiempo he visto a unas cuantas personas caer en espacios de frustración y/o rechazo, tras años de involucrarse de lleno en prácticas espirituales. Su problema es que no valoraron que quién en realidad dirigía sus pasos era su ego, utilizando las mismas herramientas que emplea para alcanzar metas mundanas: esfuerzo, tensión, expectativa, ilusión o frustración, autocomplacencia... Justamente todo sobre lo que la sabiduría perenne advierte que debe evitarse conscientemente para avanzar por el sendero interior.

Como dijo una vez un maestro, lo que verdaderamente necesitamos no es aprender sino desaprender. Es decir, liberarnos de los condicionantes, de los pre-juicios, de los mecanismos automatizados que dirigen nuestra vida, para poder abrirnos sin trabas al ser auténtico que somos. Por eso, si experimentamos un anhelo de apertura a nuestra dimensión interior, es preciso comenzar por aplicar consciencia, atención plena compasiva en palabras de Buda, a los bucles de pensamientos recurrentes en los que tendemos a estar atrapados y a las respuestas emocionales que desencadenan, tan familiares para nosotros porque llevamos toda la vida experimentándolas, dándoles espacio para que se muestren sin trabas, poder comprender así su auténtico significado, y mediante un trabajo de progresiva desidentificación, favorecer su liberación.

La metodología de yogaterapia responde al criterio enunciado por muchas tradiciones espirituales y por la psicología transpersonal, de que es necesario trascender el ego para fluir adecuadamente en otros planos del ser. Podemos puntualizar que más que de transcender deberíamos hablar de integrarlo, para evitar una visión errónea de que el ego es algo negativo. Pero en cualquier caso, sólo podemos hacer un trabajo completo de evolución interior si nuestros pasos están dirigidos por la energía del ser. Por ello, la práctica de yogaterapia, sin perder una percepción global de todo el espectro, parte de un trabajo de base, orientando a la persona a realizar un ejercicio continuado de introspección, que le permita reconocer como propio el material inconsciente que vaya emergiendo, aceptarlo comprendiendo su sentido y significado y finalmente integrarlo en su personalidad. La consecuencia de todo ello es que ese simple proceso provocará una suerte de alquimia interna, de forma que la energía que hasta entonces había estado estancada en algún espacio profundo fluya naturalmente, posibilitando así la liberación de la carga mental y emocional negativa.

En la sesión de yogaterapia se combina la práctica de yoga en sus variadas y ricas vías con otras técnicas encuadradas en el marco de la psicología transpersonal, algunas de ellas inspiradas en tradiciones milenarias, aunque adaptadas a nuestra mentalidad occidental. Y se forman círculos de compartir, en los que los asistentes verbalizan sus vivencias y experiencias. Los círculos ayudan a la persona en su proceso de sanación y crecimiento interior, por el valor terapéutico de la verbalización, porque se anima a escuchar desde el corazón, porque la mayoría de los temas que surgen nos resuenan a todos y nos pueden aportar algún tipo de comprensión, porque aprendemos a relativizar nuestros problemas, porque el grupo no sólo no cuestiona ni critica lo que cada uno expone, sino que acoge amorosamente, porque la energía que se genera es muy nutritiva y sanadora y porque, como Jack Kornfield nos dice, cuando liberamos lo que atenaza nuestro corazón las cualidades espirituales que anhelamos se manifiestan de forma natural en nosotros.

La sesión finaliza con un abrazo tántrico  silencioso  entre todos los asistentes.

 


Galería fotográfica

  •   
Comentarios2
Comentarios2

Enviar


 
 

Listar Comentarios

#2 por Pili
06/12/2012 a las 10:00 h.
Re: EL SENTIDO DE LA YOGATERAPIA
Comparto tu creencia,Jose Luis, de que practicar yoga es mucho mas que asistir a clase, con todo lo importante que esto es, sobre todo, tal y como se dan en vuestros centros. Pero si lo importante del yoga empieza despues de clase, nada mejor que la yogaterapia. En la yogaterapia no solo practicas yoga, no solo compartes tus penas o tus inquietudes, sino que conducidos por unos buenos maestros haces un trabajo personal de introspección , comprensión, aceptación y, si logras un sincero trabajo,la resolución de muchos problemas. A mi personalmente, en estos cinco años que llevo practicandola, me ha aportado por añadidura algo que no esperaba y que considero de un gran valor que es mi propio crecimiento interior. Aprovecho para dar las gracias a mis dos maestros que son Jose Luis y Victor.
#1 por Pepa
25/11/2012 a las 21:37 h.
Re: EL SENTIDO DE LA YOGATERAPIA
Si la teoria que explicas, José Luis, sobre Yogaterapia es definitoria y marcando bien los objetivos, lo que más aprecio -por lo que tiene de diferente con otras prácticas- es la libertad con la que puedes expresar tus pensamientos, sentimientos, dudas, percepciones ... con la seguridad de que el resto del grupo no te va a juzgar y si en algo puede, te va a ayudar o al menos a aceptar, comprender o recibir amrosamente tus limitaciones. El trabajo es largo, muy largo, atemporal casi diríamos. Una práctica para integrar en tu vida para los restos. Un abrazo con mucho cariño.


Deja tu comentario






Deseo mostrar mis datos
Acepto la clausula de privacidad


También te puede interesar