Buscar

Artículos
Jun
29
2015

Proyectos realizados por la Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal (AAYYT). Curso 2014-2015

Gracias a tod@s l@s voluntari@s

En algún artículo anterior hemos hablado de la Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal (AAYYT), integrada por los profesores y alumnos  de la Escuela de Formación  de Yoga y Yogaterapia, para desarrollar de forma altruista, voluntaria, y como el mejor complemento para la Formación, proyectos de apoyo y ayuda a distintos colectivos, siguiendo las directrices del karma yoga de que la energía debe fluir con compasión, desde la renuncia al propio provecho y en beneficio de los demás, tal y como experimentamos en la postura de la demanda: lo que recibimos lo compartimos, lo que se nos da, se entrega.

Desde 2007, año de su creación, se han ofrecido sesiones de yoga y yogaterapia a varios grupos de población multicultural: niños, jóvenes, padres, profesores, adultos con otras capacidades psíquicas y físicas, jóvenes con dificultades de adaptación, mujeres en riesgo de marginalidad social, internos en centros penitenciarios, etc, y se ha tratado de hacerlo desde la comprensión del yoga que cada uno tiene, con entrega,  humildad y desde el corazón.

Éstos son los proyectos desarrollados en este último curso 2014-2015

 

Centro Penitenciario de Zuera.-

Desde sus inicios, la Asociación está desarrollando proyectos en este Centro penitenciario, con el apoyo incondicional de la Junta, trabajadores sociales y muy especialmente de los educadores; uno de ellos es actualmente alumno en Formación, lo que supone ampliar considerablemente esta apuesta por la reinserción.

Un total de 25 voluntarios han participado en esta apuesta valiente de acercar la práctica de yoga a un grupo en el que el sufrimiento innato al ser humano es vivido en un marco de privación de libertad, y por tanto la esperanza es aún más necesaria. Una energía especial, que contiene agradecimiento profundo y respetuoso, ha surgido siempre en estos grupos y ha “tocado” inevitablemente espacios de nuestro corazón.

Durante este curso (octubre-junio) se ha impartido, por voluntari@s de la Asociación, una clase semanal de dos horas a un grupo de 25 intern@s, a los que no les supone ningún beneficio de conmutación de pena, pero sí un profundo reencuentro con ellos mismos, tal y como nos han reconocido a menudo.  El pasado 6 de junio tuvo lugar en los jardines de la guardería del Centro penitenciario una fiesta yóguica y multicultural, en la que compartimos prácticas y corazón y todos pudimos sonreír. Estos son tres compartires de ese día:

 

“Y siempre

el amor que recibes

no se ve.

No podrías pesarlo

ni medirlo.

Sólo puedes respirarlo,

y darle libertad.

Libertad de ser

en cualquier lugar...

incluso en la más oscura noche

los ojos brillan

con la luz de un corazón

que aún palpita en la vida”.

 

(Blanca García Morcillo, Zuera, 6.6.15)

 


“Cuando llego al círculo me siento en postura de meditación, pongo mis manos en contacto con otras manos, cierro los ojos; en ese momento mi respiración me lleva de pensar a sentir, todo lo que hay alrededor pasa a un segundo lugar, da igual donde estoy, en la sala de yogaterapia, en el aula con mis compañeros de formación o en el centro penitenciario; recibo con mi mano izquierda la energía que fluye y siento como sigue su camino por mi mano derecha, siento que todos somos uno.

Sólo puedo lanzar mi agradecimiento a todas aquellas personas que hacen posible que cada sábado podamos compartir y transmitir lo que es para nosotros el yoga, en unas circunstancias como las que viven los internos, y mi agradecimiento eterno a ellos y a ellas, por abrirnos su corazón y acogernos”.

(María Callejo. Zuera, junio 2015)

 

"¡¡¡Dios!!!.....¡¡Qué día tan maravilloso!!!.....

....Me hacía mucha ilusión volver a Zuera. Sólo había estado una vez y me había sentido estupendamente.

Supongo que las personas que hacen yoga en la cárcel tendrán diferentes  motivaciones, como cada uno de nosotros; pero, una vez colocados todos en las esterillas, ellos y nosotros tuvimos una experiencia verdaderamente placentera y  gratificante.

Lo digo con convicción, lo sé, y es que todo estaba a nuestro favor para que así fuera ya que se daban todos los requisitos necesarios: Un buen guía-maestro, unos discípulos entregados, un espacio ajardinado maravilloso dónde experienciar la sesión, acariciados por la suave brisa y el sol de un espléndido día de primavera... Un gran deseo de compartir, hermanar, empatizar, sentir, agasajar, cantar, bailar, agradecer... y sentirnos libres y dignos de toda la felicidad de la que somos merecedores y que pudimos sentir ese día juntos.

A mi lado tuve, curiosamente, a la única persona que en el "auto-diagnóstico" dijo sentirse al contrario que todo el mundo, o sea: mal. Se sentía tenso, sin ninguna gana  de estar ahí, y su gesto, su cuerpo y su mirada así me lo confirmaban.

Yo en cambio, me sentía pletórica, llena de fuerza y confianza en mí misma. Desbordaba alegría y amor.

Mi auto-diagnóstico era "conectada" y tras verbalizarlo no me quise reprimir y alargué mi mano hacia él, presionando cariñosamente su hombro con mis dedos con la firme seguridad de estar trasmitiéndole eso que yo sentía y que deseaba con toda mi alma también para él.

A este respecto, solo sé que al final de la fiesta se estaba acercando a mí sonriendo y me entregaba uno de los estupendos cojines de meditación que habían realizado para nosotros. Su sonrisa y el sincero y firme abrazo que me dio me trajeron de vuelta en un feetback perfecto toda la energía que yo le había dado al empezar la sesión de aquel día.
     
Quiero daros las gracias, por si ese día no lo hice. Gracias por estar aquí, acompañándome y poniendo entre todos un poco más de luz en mi camino."

(Pilar del Cerro.  Experiencia en ZUERA  Sábado  6 de Junio 2015)

_____________

 

Los beneficios que la práctica de Yoga aporta están plenamente reconocidos en nuestra cultura desde hace ya tiempo. Pero hay dos sectores claramente sensibles, la salud y la educación, que han atraído de manera especial nuestra atención, conscientes como somos de la aportación tan positiva que el Yoga puede proporcionarles.

Centrándonos en el campo de  la  educación, desarrollamos hace algunos años un proyecto, en colaboración con Ibercaja, orientado a proporcionar a los profesores diversas herramientas para el aprendizaje y manejo del  mundo emocional, vivenciándolo ellos en una primera fase para poder aplicarlo después con sus alumnos.

A partir de ahí, la Asociación extendió su ámbito de realización a prácticas en diversos Centros educativos, que en este curso han sido las siguientes:

    

Centro municipal de Tiempo Libre Cadeneta.-

Es un proyecto que la Asociación está desarrollando en colaboración con la Fundación Federico Ozanam; cuenta con un grupo de 8 voluntari@s que han impartido durante este curso una sesión semanal a un grupo de unos 15 niños de diversas edades y etnias, del entorno de la plaza Santo Domingo de Zaragoza. Ha fluido con la riqueza de las diferentes culturas de los niñ@s participantes y la entrega generosa y cariñosa del entusiasta grupo de voluntari@s.

 

          Colegio Público “Alfredo Muiños” de Remolinos (Zaragoza).

Continuando con la colaboración que iniciamos hace tres años con este Centro educativo, compartimos tres sesiones de yoga y yogaterapia con alumnos de 6º de Primaria, madres y profesor@s de este Colegio, que fue una semilla más con voluntad de continuidad el curso próximo.

Éste es el testimonio de María Callejo, que además es la voluntaria que nos acerca en imágenes la energía que se vivencia en las actividades que desarrolla nuestra Asociación.

“Los días 8, 15 y 22 de Abril estuvimos en el Colegio Alfredo Muiños de Remolinos, en la provincia de Zaragoza, compartiendo tres sesiones de Yoga en las que los voluntarios de la AAYYT quisieron transmitir la importancia de la atención al momento presente, y la herramienta más eficaz que tenemos y a veces olvidamos que es la respiración, vehículo indispensable que nos ayuda a parar los movimiento mentales que tanto nos acompañan en nuestro día a día. La mejor manera de aprender e interiorizar es si tenemos las oportunidad de aprenderlo a una edad temprana y eso es lo que hemos intentado en las clases con los niños y niñas de Remolinos.

 Después de que los dos primeros días las clases fueron por separado, en la última sesión se unieron los dos grupos para compartir espacio y energía.

Desde la Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal queremos agradecer de todo corazón la invitación por parte del colegio, la gran acogida y el cariño recibido por parte de todos los que han participado en esta actividad”.

 

Colegio público “Hermanos Marx”

 Dentro de la celebración por este Colegio de la Semana cultural dedicada al año internacional de la luz y energías lumínicas, y a propuesta de nuestra compañera María Isabel, profesora de dicho Colegio, los alumnos de 3º de infantil disfrutaron la tarde del 22 de abril de una sesión de yoga, impartida por voluntarias de la Asociación.

En todo momento contamos con el apoyo entusiasta de las profesoras, que con su entrega y alegría ayudaron a crear un clima acorde con el lema de su celebración. Los niños se contagiaron rápido y supieron conectar con su esencia, porque ellos son LUZ.

 

Instituto de Enseñanza Secundaria “San Alberto Magno”  de Sabiñanigo.-

El pasado 29 de mayo, un grupo de voluntarios impartieron dos sesiones de yoga en dicho Instituto, a propuesta de nuestra compañera Almudena, profesora en ese Centro; sesiones dirigidas a 50 adolescentes de 15 y 16 años, que tuvieron muy buena acogida. Estos son algunos de los testimonios que de ellos se recogieron:

  • Fue relajante, me gustó los ejercicios de respiración. Me quedé muy relajada y atontada. El incienso fallaba.
  • Es útil para calmarse y ordenar las ideas y pensamientos.
  • Me gusto mucho, es muy relajante y buenos métodos para calmarme.
  • Me gusto mucho, nos relajamos y como teníamos exámenes nos sentó muy bien.
  • No estuvo mal y fue entretenida.
  • Estuvo bien y bastante relajante.
  • Esperaba algo diferente del yoga, la verdad que me gustó y me quedé bien después de la sesión.
  • Me gustó mucho porque me ayudó a relajarme el día y la actividad fue entretenida.
  • Yo creo que fue muy relajante y que nos enseñaron cosas que podemos hacer por nuestra cuenta y que nos vienen bien.
  • Con tanta relajación casi me duermo.
  • Me gustó mucho porque te relajas y estamos en plenos exámenes y nos va a venir muy bien saber relajarnos.
  • La verdad es que estuvo bastante bien, me relajé muchísimo, necesitaba una clase así. Volvería a repetir esta experiencia.
  • Pensaba que no me iba a gustar, pero fue divertido y aprendimos una forma de relajarnos muy interesante. Me gustó mucho.
  • Me gustó mucho este deporte porque me quede muy relajado y en ese momento me olvide de todo.
  • Disfrute mucho la hora, probé anteriormente el yoga y esta clase me gustó mas que otras.
  • Me gustó porque sirvió para relajarme y olvidarme del estrés de trabajos y exámenes finales.
  • Me gustó y me relajé bastante, además ya se ejercicios para practicar cuando este nerviosa.
  • Me gustó porque me ayudo a relajarme y a olvidarme de los exámenes finales.

 

El Yoga en la educación emocional.-    

En los últimos  años, la Asociación ha estado presente en diferentes Congresos, Encuentros y Foros, impartiendo talleres relativos a la valiosa aportación que hace el Yoga a la tan necesaria educación emocional. La última participación en esta línea ha sido en el II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, que se ha celebrado en Zaragoza el pasado mayo, dónde realizamos un taller titulado “Conocimiento y regulación del mundo emocional, desde el Yoga y la Psicoterapia Transpersonal”.

 

Colaboración con el Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.-

La AAYYT está colaborando con Aemind (Asociación Española de Mindfulness) y con la Universidad de Zaragoza, en el Master que ésta última viene impartiendo desde 2013, en un proyecto de investigación sobre la influencia positiva de la meditación en la salud. Durante este curso se ha continuado con una sesión semanal de práctica de mindfulness y yoga, que continuará en octubre próximo. 

 

Colaboración con “Amigos de Odhisa”.-

En julio de 2011 colaboramos con dicha Asociación en un Programa de apoyo psicológico y crecimiento personal para un grupo de mujeres en riesgo de exclusión, acogidas en el centro Swadhar de Gopalpur on Sea, Odhisa (India), acercando las herramientas que nos ofrece la yogaterapia. De la experiencia vivida en este proyecto surgió la publicación de un libro que recoge la metodología desarrollada a lo largo del mismo, los testimonios de las mujeres que participaron y la valoración final de los resultados obtenidos.

Continuando con la colaboración que la Asociación viene desarrollando con esta ONG, también desde los comienzos de la Asociación, dos profesoras de yoga voluntarias impartieron el día 14 de marzo un taller vivencial de yogaterapia, aplicando diferentes técnicas de yoga clásico y psicoterapia transpersonal enmarcadas en la metodología de yogaterapia: círculo de presentación, sesión de yogaterapia con técnicas de relajación, asana (postura corporal) y pranayana (técnicas de respiración), visualización creativa, dharana (concentración mental) y círculo de compartir.

El taller de Yogaterapia en colaboración con la Asociación Odhisa fue, como no podía ser de otra forma, un compartir de belleza y de energía colaborativa. Nos sentíamos arropados bajo esa pequeña aportación de conectar con el resto de seres, incluso de lugares lejanos, y con toda la hermosa labor que se hace desde la Asociación.

Fuimos llegando, caras conocidas o nuevas, pero con la misma mirada y las ganas que reflejan adentrarse en el viaje hacia dentro de una sesión de yogaterapia.

Fue dulce, con las emociones de título y la amabilidad de encuadre. Compartimos yoga, compartimos meditación, compartimos experiencias y un abrazo final en comunión con esa energía acogedora, sintiendo una mañana cualquiera de domingo el bienestar de reconocerme en paz y en celebración de estar viva y SENTIR.

 (Andrea Azón, marzo 2015)

 

Día de Yoga en el Parque.-

Esta celebración, que nuestra Asociación instauró ahora hace ocho años, en colaboración con el Aula de Naturaleza del Ayuntamiento de Zaragoza,  ha coincidido con la celebración del I DÍA INTERNACIONAL DE YOGA, celebrado en el Parque José Antonio Labordeta, el pasado 21 de junio. La AAYYT ha estado presente contribuyendo con su energía y aportando la experiencia en la organización. Como viene siendo habitual, compartimos sesiones de yoga en el Rincón de Goya, desde las 8,30 h. de la mañana hasta las 21 h. En un día precioso, hubo yoga para adultos, para niños, yoga adaptado, yoga ocular, yoga para la Tercera Edad, meditaciones y canto de kirtan.

         (Puede verse el reportaje fotográfico en el apartado “Galerías” y el vídeo en el apartado “Vídeos” de esta página web).

 

Las palabras se quedan cortas para explicar la riqueza de las experiencias vividas por todas las personas que hemos participado en las distintas actividades, y aunque el espíritu que nos anima es la práctica de karma yoga, que no espera recompensa en la acción, los frutos recibidos han sido enriquecedores, ya que todos compartimos la misma energía.

 

Hari Om Tatsat

 

Artículos relacionados:

La Asociación

Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal (AAYYT): "Nuestro vehículo para difundir el yoga."

Vivir el Yoga: Voluntariado en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza)

Vídeo del Día Internacional del Yoga en el Parque Grande de Zaragoza 2015

Fotos del Día Internacional del Yoga en el Parque Grande de Zaragoza 2015

Fotos de las actividades de la AAYYT

Vídeo del Día del Yoga en el Parque Grande de Zaragoza 2014

Fotos del Día del Yoga en el Parque Grande de Zaragoza 2013

Actividades de la AAYYT durante el curso 2012-2013

Fotos del Día del Yoga en el Parque Grande de Zaragoza 2010

 

Comentarios0
Comentarios0

Enviar


 
 

Listar Comentarios

Todavía no hay ningún comentario, sé el primero en opinar.

Deja tu comentario






Deseo mostrar mis datos
Acepto la clausula de privacidad


También te puede interesar