POR JOSÉ LUIS LAHOZ.

Roslyn es una joven inconformista norteamericana que, tras un accidentado periodo estudiantil, abandona su familia para vivir de forma libre en una comuna de hippies en la costa oeste de los Estados Unidos. En la intensa experiencia de esa época no faltarán el peyote o el LSD. Este tipo de vida hace que su padre, Bernie, con ocasión de uno de sus encuentros, le reproche no haber dejado de infringir ni uno solo de los diez mandamientos.

En 1969, contando veinticinco años, Roslyn siente la llamada de la India…
Mientras iba leyendo por primera vez en su original inglés “The Antithesis of Yoga”, me iba llamando poderosamente la atención el poder evocador de las andanzas de la protagonista en sus primeros contactos con la gente de Pondicherry y con el ambiente que rodeaba el Ashram en aquellos años de finales de los 60 del siglo pasado. Puede decirse lo mismo de las andanzas y peripecias por aquel recién fundado Auroville en donde todo estaba todavía por hacer.

La novela, autobiográfica y de sencilla lectura, recrea ese ambiente del yoga de Sri Aurobindo, o como lo denomina la autora, la norteamericana Jocelyn, el ambiente de “el mundo de la Madre”, que no pasará desapercibido a todos aquellos que visitaron o hayan visitado el Ashram en aquellos años o años posteriores.

Para quienes no hayan viajado a la India, la novela puede constituir una aproximación y una introducción a ese ambiente, y en definitiva, de una forma poco convencional, una introducción a lo que representan las figuras de Sri Aurobindo y la Madre y sus enseñanzas.

Dado que la autora acompaña, a la manera clásica, con una cita de Savitri, la cabecera de todos los capítulos de la novela, cual breve introducción al estado anímico y a los aconteceres de la protagonista en ese capítulo, la novela constituye así mismo una excelente introducción al poema épico de Sri Aurobindo.

Todas estas circunstancias me llevaron a emprender la traducción al español de la novela que ahora os presento, mediante la inclusión del enlace que os llevará a una breve reseña de su contenido así como a la posibilidad de descargarla libremente.
En la medida en que la novela haya captado vuestro interés, podéis sentiros libres de divulgarla a través de vuestros blogs o de la forma que os parezca más conveniente.

Se presenta la traducción al español de “The Antithesis of Yoga by Jocelyn”, que puede ser descargada libremente en formato epub (para leer en lector de libros digitales, tableta digital, PC, smartphone); y en formato pdf (para leer en tableta digital, PC, papel impreso).

Pincha aquí para descargar:

Antítesis del Yoga.epub

Antítesis del Yoga.pdf

Fuente: http://01auromira.blogspot.com