Bhastrika-meditacion

Bhastrika pranayama

La pranayama es el nombre que designa a los ejercicios de respiración del yoga; y el Bhastrika pranayama o “respiración del fuelle” es sin duda una de las mejores respiraciones para despertar nuestro fuego interior y las energías latentes de nuestro cuerpo.

Por ello, explicaremos a continuación ¿Qué es? ¿Cómo practicarla? ¿Cuáles son sus beneficios? Y algunas precauciones a considerar antes de llevarla a cabo ¡Comencemos!

¿Qué es la Pranayama Bhastrika?

La respiración Bhastrika es una pranayama que se encarga de la limpieza y ejercicio del aparato respiratorio; y tiene como base la respiración yóguica completa realizada en 3 tiempos.

Esta implica ambas fosas nasales a la vez, y tanto la inspiración como la espiración del aire son activas. Por otro lado; la respiración del fuelle posee 4 cualidades en una completa igualdad de: tiempo, sonoridad, intensidad e intención.

Bhastrika-Pranayama

Como hacer Bhastrika Pranayama correctamente: Recomendaciones

  • Inicia sentándote en posturas como: siddhasana, padmasana o vairasana. A la vez que mantienes los ojos completamente cerrados y la columna lo más derecha e inmóvil posible.
  • Concéntrate y presta a tención a toda tu musculatura respiratoria.
  • Cierra la boca e inspira y espira por ambas fosas nasales 10 veces consecutivas dilatando y contrayendo sin parar (Todo sin esfuerzo).
  • Un buen indicativo de que estás haciéndola correctamente es sentir como el aire roza sobre la pared interna de ambas fosas nasales.
  • Aplica siempre la misma fuerza en la inspiración y en la espiración.
  • Presta atención a que tu cara y cuello no están sufriendo esfuerzo, así como procura evitar la tensión craneal.
  • El sonido del fuelle no va a producirse de manera voluntaria, al contrario será una consecuencia del ritmo respiratorio.
  • Durante la serie haz varis espiraciones completas e integra retención tanto en lleno como en vacío.
  • En las retenciones en lleno concéntrate en el chakra raíz (Muladhara chakra). E intenta llevar tu conciencia a lo largo del sushuma, hasta llegar al sahasrasra chakra, ubicado en la cima de la cabeza.
  • Otra posibilidad es retener el aire en los tres bandhas, que son: el mula bandha, el uddiyana bandha y el jalandhara bandha.
  • Una vez completes tú serie descansa durante algunos minutos mientras respiras de forma normal.
  • No existe un número de series estipulado, ya que va a depender de la capacidad y fuerza de cada practicante.

Sin embargo, si eres principiante deberás adaptarte de forma progresiva a la velocidad y fuerza que exige este pranayama.

Beneficios del Bhastrika Pranayama

Este ejercicio de hiperventilación tan poderoso posee numerosos beneficios entre los que están:

  • Una poderosa acción de limpieza cerebral:

Y es que esta acción alternada de bombeo del aire a gran velocidad genera una liberación de gas carbónico; que a la vez sobreoxigena el cuerpo y nos da una sensación interna de “mente despejada”.

A esto sumamos el aumento de la circulación sanguínea en el cerebro, que se refleja en una modificación positiva del líquido cefalorraquídeo y de diferentes glándulas del cerebro como la epífisis y la hipófisis (Ambas sumamente importantes en el equilibrio general).

  • El sistema neurovegetativo y el sistema nervioso central son estimulados:

Es decir, que los pulmones, el corazón, los músculos, la piel y el tracto digestivo no solo se estimulan sino que además se revitalizan. Mientras que se  aviva y activa el fuego gástrico y quema todo el “apana” acumulando dentro de los intestinos.

  • Mejora el sistema sanguíneo:

Al igual que el sistema respiratorio, el sistema sanguíneo se ve mejorado en su totalidad gracias a la oxigenación que tonifica y recupera cualquier área afectada del mismo.

Y esto como consecuencia del despertar del meridiano del triple calentador, que son los sistemas excretores, circulatorios y digestivos. Que van intrínsecamente relacionados con el chakra manipura.

  • Despierta la energía vital o kundalini:

Esto gracias a la irrupción de la fuerte entrada u oleada de prana que llena el canal central a través de la respiración Bhastrika.

Precauciones al practicar Bhastrika

Existen algunas precauciones a tomar en cuenta si deseas hacer bhastrika pranayama, y son las siguientes:

  • No la practiques si no dominas la respiración yóguica completa.
  • Siempre practícala con mucha tranquilidad, y siempre a una adecuada progresión.
  • Debes dejar que tus pulmones aumenten su capacidad para realizarlos sin ningún tipo de riesgo o fatiga a tu organismo.
  • No hagas prácticas de esta pranayama demasiado largas o podrías dañar tus pulmones (detente en el primer momento que empieces  a sentir tensión).

Por otro lado no debe ser practicado por personas que:

  • Tengan una capacidad pulmonar deficiente o débil.
  • Estén embarazadas.
  • Padezcan de alguna hernia de hiato o alguna enfermedad o problema intestinal.
  • Sufran de la tensión ya sea alta o baja.
  • Presenten problemas como hemorragias nasales, dolores de oído, palpitaciones o algún trastorno ocular.

Por ello, es recomendable practicarlo en manos de profesionales del yoga. Ya que podrán vigilar que no se produzcan síntomas como sincopes, temblores, vértigo, ruidos auditivos o una transpiración anormal.

¿Dónde puedo practicar el Bhastrika Pranayama en Zaragoza?

Si deseas practicar la respiración del fuelle en Zaragoza; te recomendamos visitar algunos de los centros de Yogaterapia. Ya que su equipo se compone de profesores certificados en yoga que podrán guiarte paso a paso para un correcta y segura realización del Bhastrika pranayama.

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