Comentarios sobre los Yoga Sutras, por Pilar Ínigo y José Luis Azón

La redacción de los Yoga Sutras se sitúa cronológicamente en un amplio periodo que comprende desde el siglo II a. de C. hasta el siglo VI d. de C. Atribuidos a Patanjali, no se ha podido sin embargo determinar claramente la identidad de su autor ni la fecha exacta de su composición.

La obra es en realidad un texto que se mantuvo “vivo” durante varios siglos por trasmisión oral, hasta que se publicó su primer comentario; por ello Patanjali pudo haber sido, más que un único autor, una escuela o el maestro de una escuela de recopilación y exposición del Yogadarshana, ofreciendo una praxis en el marco de la filosofía Samkhya.

Satyananda nos hace ver que no fueron escritos para el debate y la especulación intelectual, sino para explicar el proceso y los métodos prácticos para elevar el nivel de conciencia, obtener sabiduría interior, explorar el potencial de la mente y eventualmente ir más allá de ésta hacia el descubrimiento de nuestra naturaleza real, del Ser que ya somos.

El texto está enfocado primordialmente hacia la práctica. Está planteado como un mapa, una guía que utiliza el yogui para situarse en su práctica, con un recorrido desde los niveles mundanos hacia los niveles más elevados de conciencia, y eventualmente hacia la liberación.

Está dividido en cuatro capítulos:

1.- SAMADHI PADA (51 aforismos). Sobre la contemplación, sobre el Samadhi. Está dedicado a la naturaleza general del yoga y su técnica: sus distintas formas, los obstáculos y los medios a través de los cuáles se llega al cese de todos los procesos mentales y al Samadhi, que es el fin último del yoga. En este capítulo se trata de responder a la pregunta: “¿qué es el yoga?”

2.- SADHANA PADA: (55 aforismos). Sobre la práctica. Trata de las condiciones de la vida humana y la angustia inherente a dicha condición, para intentar responder a la pregunta: “¿por qué practicar yoga?”. Se exponen los impedimentos, sus causas y sus consecuencias; finalmente, se analizan los medios externos o cinco primeras prácticas del yoga clásico.

3.- VIBHUTI PADA: (56 aforismos). Completa la práctica de los ocho angas (los ocho peldaños hacia la liberación) y trata de los poderes psíquicos, las facultades excepcionales que se derivan involuntariamente de la práctica y que desafían las leyes de la ciencia.

4.- KAIVALYA PADA: (34 aforismos). Este último libro es el más filosófico y sutilmente polémico; se refiere a “la independencia y libertad”. Se tratan problemas filosóficos implicados en el estudio y práctica del sistema, especialmente sobre dos cuestiones fundamentales de la metafísica: el tiempo y la naturaleza del conocimiento.

Existe una gran cantidad de traducciones y comentarios sobre los Yoga Sutras, en ocasiones contradictorios ya que, como seres humanos que somos, la contradicción forma parte de nuestra naturaleza. En consecuencia, los comentarios deben ser utilizados con gran precaución, ya que traducir y comentar los aforismos conlleva un cierto grado de dificultad, porque además los Yoga Sutras en su origen fueron redactados en sánscrito, idioma antiguo que puede utilizar diversos alfabetos para su escritura.

Las versiones más conocidas actualmente nos han llegado en alfabeto devanâgarî, cuyos caracteres resultan ilegibles para nosotros. Por esta razón, los primeros orientalistas occidentales inventaron el alfabeto latino de transliteración. Sin embargo, puesto que el sánscrito tiene unas 20 letras más que el alfabeto latino, fue necesario crear unos 20 caracteres nuevos utilizando para ello marcas diacríticas (guiones, puntos, etc.).

El hecho de que en su conjunto sean aforismos para ser meditados más que entendidos mentalmente, la ya comentada dificultad de su traducción y los condicionantes culturales de cada traductor, han impedido disponer de un texto único, mayoritariamente aceptado.

Conscientes de ello, vamos a ir presentando en sucesivas publicaciones a lo largo de los próximos meses, una interpretación de aquellos sutras que más ilustran nuestras sesiones de yoga y yogaterapia. Animamos a leerlos sintiéndolos interiormente.

I.- SAMADHI PADA

1. Y ahora empieza la instrucción acerca del Yoga.

2. El yoga es la supresión de los movimientos de la mente.

3. De esta forma, el que contempla se establece en su propia naturaleza.

4. En caso contrario, se identifica con las fluctuaciones mentales.

5. Los procesos (fluctuaciones) mentales son cinco, unos dolorosos y otros agradables.

6. Son: el conocimiento exacto, el conocimiento erróneo, la imaginación, el sueño y la memoria.

7. El conocimiento exacto surge de la percepción correcta, la deducción correcta y el testimonio correcto.

8. El conocimiento erróneo es una falsa percepción que no concuerda con la esencia del objeto.

9. La imaginación sobreviene por el conocimiento mental, aun cuando éste no se base en la realidad.

10. El sueño es el resultado de la pasividad de los procesos mentales.

11. La memoria consiste en la permanencia en el contenido mental de los objetos percibidos.

12. Se obtiene el control sobre la mente mediante el esfuerzo consciente y sostenido, y el desapego.

13. Hay que mantener el esfuerzo para conseguir el control sobre los procesos mentales.

14. Dicho control se hace firme cuando se lleva a cabo con rigor y sin interrupción.

15. El desapego es el estado que se consigue mediante la liberación de los objetos percibidos a través de los sentidos, venciendo toda inclinación hacia ellos.

16. Adquiere su grado más intenso cuando puede neutralizar las cualidades de la materia (gunas) y surge el conocimiento del Sí-mismo.

17. Es samadhi con conocimiento aquél que está acompañado de razonamiento, discriminación, felicidad y consciencia de la existencia.

18. Hay otra modalidad de samadhi, que sobreviene adiestrándose constantemente en el control de los procesos mentales, y mediante el cuál el contenido mental conserva únicamente las impresiones del subconsciente no manifestadas.

19. Dicho samadhi puede transmutar dichas impresiones, que son disueltas en la naturaleza del que contempla.

20. En los otros se origina mediante la fe, el vigor, la concentración y la percepción de la realidad.

21. El samadhi está cercano para el que se esfuerza intensamente en obtenerlo.

22. Se obtiene antes o después según que el esfuerzo sea suave, moderado o enérgico.

23. También por el pensamiento en el Absoluto (Isvara)

24. Isvara es una energía pura, libre de deseos, de los actos y sus resultados.

25. En Él se hace infinita la omnisciencia.

26. No condicionado por el tiempo, es el Maestro de los antiguos maestros.

27. Lo designa el vocablo sagrado Aum.

28. Este vocablo debe ser repetido y meditado.

29. De este modo se obtiene el conocimiento interior y se eliminan los obstáculos.

30. Tales obstáculos son: la enfermedad, la tristeza, la indecisión, la negligencia, la pereza, el anhelo de honores, los errores y el descontrol de la mente.

31. La concentración se ve perturbada por el dolor, la desesperación, la inquietud corporal y la respiración arrítmica.

32. Para superar estos obstáculos hay que establecerse en la Verdad superior.

33. Se evitan las modificaciones del contenido mental mediante la amistad, la misericordia, la alegría y la entrega a los demás, sean felices o desdichados, buenos o malos.

34. También mediante el control respiratorio.

35. Estabilizan la mente los métodos de concentración que se basan en las percepciones sensoriales.

36. También por medio de la serenidad luminosa interior.

37. O mediante el desapego de todos los objetos.

38. O bien mediante la meditación sobre el conocimiento que proviene del sueño.

39. O meditando sobre algo que interesa al que medita.

40. Entonces, el que medita obtiene el dominio sobre todos los objetos de meditación, desde el más pequeño hasta el infinitamente inmenso.

41. La mente que ha logrado neutralizar sus fluctuaciones se vuelve inmaculada y pura como el cristal, reflejando sin más la interacción, que se produce a través de los sentidos, entre el receptor y lo

recibido.

42. Así, se reflejan las palabras, el significado del conocimiento y la confusión que les son inherentes.

43. El verdadero samadhi se produce cuando la memoria es purificada y vaciada de todo contenido. Entonces brilla con la realidad radiante del objeto de meditación.

44. De este modo quedan explicadas las distintas actitudes de la mente.

45. La sutileza de los objetos desaparece en un estado en el que no existen referencias con las que esos objetos puedan identificarse.

46. Estos estados constituyen el samadhi “con semilla”.

47. Cuando se purifica la mente de toda fluctuación de pensamiento, amanece la luz espiritual.

48. En ese estado, la supraconsciencia se nutre del conocimiento intuitivo pleno de la Verdad.

49. Este conocimiento es supraconsciente, muy superior al que la mente ordinaria puede obtener mediante el testimonio y la deducción.

50. Las impresiones que surgen de este samadhi desplazan a todas las otras.

51. Suprimiendo también esta impresión sobreviene el samadhi “sin semilla”

II.- SADHANA PADA

1. El yoga comprende la preparación corporal, la investigación del Yo y la consciencia de lo Divino.

2. Tiene como finalidad la obtención del samadhi y la superación de los obstáculos que producen las aflicciones.

3. Tales obstáculos son: la ignorancia, el ego, el deseo, la aversión y el miedo a la muerte.

4. La ignorancia (avidya) es el origen de los otros obstáculos, ya estén latentes, activos o en proceso de desaparición.

5. La ignorancia consiste en considerar lo transitorio, lo impuro, lo doloroso y el no-yo, como lo eterno, lo puro, lo dichoso y el Yo.

6. El ego (asmita) es la identificación del que ve con el objeto de la visión.

7. El deseo (raga) es el apego al placer.

8. La aversión (dvesa) descansa en el dolor.

9. El anhelo de vivir (abhinivesa) se da incluso en los más sabios y está en la propia naturaleza.

10. Estos obstáculos (kleshas) pueden ser combatidos cultivando la actitud mental opuesta.

11. Sus manifestaciones deben ser abolidas mediante la meditación.

12. El karma se origina por causa de estos obstáculos, ya sea en esta vida o en las venideras.

13. En tanto persistan las impresiones inconscientes, éstas darán origen a los renacimientos y serán causa de las experiencias agradables o desagradables.

14. Fructifican en dolor o placer, según que las causas que las producen hayan sido negativas o positivas.

15. Para el que ha aprendido a discernir, todo se convierte en doloroso. No existe nada que no lleve consigo dolor, sea como anticipación a la pérdida de lo positivo, como consecuencia de ello, como ansia que surge de la necesidad de volver a vivir lo agradable, o debido a las propias circunstancias de la naturaleza.

16. El dolor que está por venir puede ser evitado.

17. La causa del dolor que puede ser evitado es la identificación del contemplador con el objeto de la contemplación.

34. Son obstáculos del yoga: la violencia, la falsedad, el hurto, el descontrol y la avaricia, cometidos por ambición, cólera o ignorancia, ya sean leves, medianos o intensos. Desembocan en la ignorancia o el excesivo dolor.

35. El que no practica violencia alguna, aleja de sí la hostilidad.

36. El que practica la verdad, recoge sus frutos.

37. Todo está disponible para el que no roba.

38. Es dueño de la energía el que practica la moderación.

39. El que no ambiciona comprende el verdadero sentido de la vida.

40. La purificación interna y externa procura un cierto desapego hacia uno mismo y hacia los demás.

41. La práctica de la pureza mental predispone a la armonía, la concentración, el control de los sentidos y la visión del Ser interior.

42. De la práctica del contentamiento surge la suprema alegría.

43. La austeridad refuerza el control sobre el cuerpo y los sentidos y ayuda a eliminar las impurezas.

44. El auto-conocimiento conduce a la realización.

45. La entrega a la Divinidad conduce al Samadhi.

46. La postura corporal estable y cómoda se llama asana.

47. La correcta postura se consigue por medio de la relajación total en el esfuerzo y una actitud mental en armonía con el estado infinito de reposo.

48. Instalarse en asana propicia un estado del ser en el que uno se

sitúa por encima de las influencias de los pares de opuestos.

49. Una vez instalado en asana, es necesario controlar el ritmo respiratorio (pranayama).

50. Las modificaciones del ritmo respiratorio, sean largas, cortas o en suspensión, son reguladas a la entrada del aire o a su salida.

51. La cuarta fase de pranayama, distinta de las tres anteriores, consiste en trascender el control de la inspiración y la espiración.

52. De este modo, lo que oculta a la luz desaparece.

53. También propicia la capacidad de concentración (dharana).

54. Cuando cesa la actividad de los sentidos y se funden en la cualidad existencial del ser, se alcanza el estado de pratyahara.

55. Se obtiene así, a través de pratyahara, el absoluto dominio sobre los órganos sen­soriales.

III. VIBHUTI PADA

1. La concentración (dharana) es la fijación de la mente sobre un punto.

2. Allí (en dharana), la sintonía con el simple acto de experimentar conduce a un estado de meditación (dhyana).

3. Cuando las formas son trascendidas y únicamente subsiste la significación del objeto sobreviene el samadhi.

4. La concentración, la meditación y el samadhi forman el samyama.

5. Obteniendo el dominio sobre los tres se alcanza el conocimiento superior.

6. Este conocimiento superior en los distintos niveles sutiles de la conciencia se obtiene gradualmente.

7. Estos tres grados constituyen el núcleo interior de los cinco precedentes (yama, niyama, asana, pranayama y pratyahara).

8. Pero aun así son menos sutiles que el samadhi definitivo (sin semilla).

9. Cuando la mente se instala en la quietud, tiene lugar una transformación llamada nirodha-parinama, producida por la asociación con un estado vacío de movimiento.

10. Cultivándolo, este hábito se hace firme.

11. Cuando cede la dispersión de la mente y se intensifica la concentración unidireccional sobre un objeto concreto, surge el samadhi-parinama.

12. El equilibrio de la experiencia de quietud y la unidireccionalidad

de la mente dan como resultado aún otra transformación de la mente, llamada ekagrata parinama.

13. La transformación a través de estos tres parinamas induce también las transformaciones del cuerpo y los sentidos.

14. El estado así obtenido es común en todas las propiedades latentes, activas o no manifestadas de la persona.

15. La serena observación de la sucesión de experiencias cambiantes es el origen de las transformaciones internas.

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