Comentarios sobre los Yoga Sutras, por Pilar Ínigo y José Luis Azón

La redacción de los Yoga Sutras se sitúa cronológicamente en un amplio periodo que comprende desde el siglo II a. de C. hasta el siglo VI d. de C. Atribuidos a Patanjali, no se ha podido sin embargo determinar claramente la identidad de su autor ni la fecha exacta de su composición.

La obra es en realidad un texto que se mantuvo “vivo” durante varios siglos por trasmisión oral, hasta que se publicó su primer comentario; por ello Patanjali pudo haber sido, más que un único autor, una escuela o el maestro de una escuela de recopilación y exposición del Yogadarshana, ofreciendo una praxis en el marco de la filosofía Samkhya.

Satyananda nos hace ver que no fueron escritos para el debate y la especulación intelectual, sino para explicar el proceso y los métodos prácticos para elevar el nivel de conciencia, obtener sabiduría interior, explorar el potencial de la mente y eventualmente ir más allá de ésta hacia el descubrimiento de nuestra naturaleza real, del Ser que ya somos.

El texto está enfocado primordialmente hacia la práctica. Está planteado como un mapa, una guía que utiliza el yogui para situarse en su práctica, con un recorrido desde los niveles mundanos hacia los niveles más elevados de conciencia, y eventualmente hacia la liberación.

Está dividido en cuatro capítulos:

1.- SAMADHI PADA (51 aforismos). Sobre la contemplación, sobre el Samadhi. Está dedicado a la naturaleza general del yoga y su técnica: sus distintas formas, los obstáculos y los medios a través de los cuáles se llega al cese de todos los procesos mentales y al Samadhi, que es el fin último del yoga. En este capítulo se trata de responder a la pregunta: “¿qué es el yoga?”

2.- SADHANA PADA: (55 aforismos). Sobre la práctica. Trata de las condiciones de la vida humana y la angustia inherente a dicha condición, para intentar responder a la pregunta: “¿por qué practicar yoga?”. Se exponen los impedimentos, sus causas y sus consecuencias; finalmente, se analizan los medios externos o cinco primeras prácticas del yoga clásico.

3.- VIBHUTI PADA: (56 aforismos). Completa la práctica de los ocho angas (los ocho peldaños hacia la liberación) y trata de los poderes psíquicos, las facultades excepcionales que se derivan involuntariamente de la práctica y que desafían las leyes de la ciencia.

4.- KAIVALYA PADA: (34 aforismos). Este último libro es el más filosófico y sutilmente polémico; se refiere a “la independencia y libertad”. Se tratan problemas filosóficos implicados en el estudio y práctica del sistema, especialmente sobre dos cuestiones fundamentales de la metafísica: el tiempo y la naturaleza del conocimiento.

Existe una gran cantidad de traducciones y comentarios sobre los Yoga Sutras, en ocasiones contradictorios ya que, como seres humanos que somos, la contradicción forma parte de nuestra naturaleza. En consecuencia, los comentarios deben ser utilizados con gran precaución, ya que traducir y comentar los aforismos conlleva un cierto grado de dificultad, porque además los Yoga Sutras en su origen fueron redactados en sánscrito, idioma antiguo que puede utilizar diversos alfabetos para su escritura.

Las versiones más conocidas actualmente nos han llegado en alfabeto devanâgarî, cuyos caracteres resultan ilegibles para nosotros. Por esta razón, los primeros orientalistas occidentales inventaron el alfabeto latino de transliteración. Sin embargo, puesto que el sánscrito tiene unas 20 letras más que el alfabeto latino, fue necesario crear unos 20 caracteres nuevos utilizando para ello marcas diacríticas (guiones, puntos, etc.).

El hecho de que en su conjunto sean aforismos para ser meditados más que entendidos mentalmente, la ya comentada dificultad de su traducción y los condicionantes culturales de cada traductor, han impedido disponer de un texto único, mayoritariamente aceptado.

Conscientes de ello, vamos a ir presentando en sucesivas publicaciones a lo largo de los próximos meses, una interpretación de aquellos sutras que más ilustran nuestras sesiones de yoga y yogaterapia. Animamos a leerlos sintiéndolos interiormente.

I.- SAMADHI PADA

1. Y ahora empieza la instrucción acerca del Yoga.

2. El yoga es la supresión de los movimientos de la mente.

3. De esta forma, el que contempla se establece en su propia naturaleza.

4. En caso contrario, se identifica con las fluctuaciones mentales.

5. Los procesos (fluctuaciones) mentales son cinco, unos dolorosos y otros agradables.

6. Son: el conocimiento exacto, el conocimiento erróneo, la imaginación, el sueño y la memoria.

7. El conocimiento exacto surge de la percepción correcta, la deducción correcta y el testimonio correcto.

8. El conocimiento erróneo es una falsa percepción que no concuerda con la esencia del objeto.

9. La imaginación sobreviene por el conocimiento mental, aun cuando éste no se base en la realidad.

10. El sueño es el resultado de la pasividad de los procesos mentales.

11. La memoria consiste en la permanencia en el contenido mental de los objetos percibidos.

12. Se obtiene el control sobre la mente mediante el esfuerzo consciente y sostenido, y el desapego.

13. Hay que mantener el esfuerzo para conseguir el control sobre los procesos mentales.

14. Dicho control se hace firme cuando se lleva a cabo con rigor y sin interrupción.

15. El desapego es el estado que se consigue mediante la liberación de los objetos percibidos a través de los sentidos, venciendo toda inclinación hacia ellos.

16. Adquiere su grado más intenso cuando puede neutralizar las cualidades de la materia (gunas) y surge el conocimiento del Sí-mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos
En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, les facilitamos la siguiente información básica sobre protección de datos:
Responsable:  MARIA PILAR INIGO GIAS
Finalidad:  Que los usuarios puedan añadir comentarios en las publicaciones de www.yogaterapia.es.
Legitimación: El consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.yogaterapia.es