Savitri: Libro VII: El Libro del Yoga. Canto VI: Nirvana y el Descubrimiento de la Absoluta Negación – 547

547


Mas había algo* allí tras la desvaneciente escena;
doquiera ella* se volviera, fuese lo que fuese lo que mirara,
era percibido, aunque escondido para la mente y la mirada.

El Uno solo real se mantenía aislado del Espacio
y permanecía apartado de la idea de Tiempo.

Su* verdad escapaba de forma y línea y color.

Todo lo demás se tornó insustancial, autoanulado,
sólo esto* parecía perdurable y verdadero,
aunque no moraba en parte alguna, estaba fuera de las horas.

Sólo esto* podía justificar la labor de la mirada,
mas la mirada no podía definir para ello una forma;
sólo esto podía apaciguar al insatisfecho oído
aunque la audición escuchaba en vano por un sonido perdido;
esto no respondía al sentido, no apelaba a la Mente.

La* alcanzaba como la no captada Voz inaudible
que por siempre habla desde lo Incognoscible.

La alcanzaba como un punto omnipresente
carente de dimensiones, no fijado, invisible,
la simple unidad de su multiplicado latido
acentuando su solitaria eternidad.

La enfrentaba como una vasta inmensidad de Nada,
un eterno No a todo cuanto parece ser,
un eterno Sí a las cosas jamás concebidas
y a todo lo que es inimaginado e impensado,
un cero eterno o una insumable Nada,
un Infinito sin espacio y sin ubicación.

Notas:
algo: El Uno solo real.
ella: Savitri
Su verdad; esto; esto: El Uno solo real.
La alcanzaba: a Savitri.

***
Cartas sobre este tema dirigidas por Sri Aurobindo a discípulos
pueden leerse en “yogaterapia.es/nirvana-poema-aurobindo/“, página dedica al poema Nirvana.

Pincha aquí para ver toda la obra publicada hasta ahora:   Sri Aurobindo. Una leyenda y un símbolo

Pincha aquí para ver la página dedicada al poema Savitri de Sri Aurobindo, con posibilidad de descarga íntegra del poema.