La Teoría triangular del Amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg, caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: Intimidad emocional, Pasión y Compromiso.

La Intimidad se refiere a sentimientos de unión, de cercanía, de conexión y calor en la relación. Se desea promover el bienestar del otro, se experimenta felicidad con el otro, hay comprensión, unión, confianza, complicidad y se recibe apoyo emocional.

La Pasión es el impulso que conduce al romance, a la consumación de la atracción física sexual. Además del impulso sexual pueden estar aquí en juego cuestiones que tienen que ver con la autoestima, la pertenencia a otros, la dominancia o la sumisión. Es el flechazo rápido, inexplicable, la idealización, la atracción, el no poder dejar de pensar en la otra persona.

El Compromiso tiene según Sternberg dos componentes, uno a corto plazo (la decisión de que se quiere, no necesariamente que se ama a alguien) y una a largo plazo (la decisión de mantener esa relación).

Las 7 formas del Amor

0.- No hay amor: compañeros, conocidos.

1.- Cariño (sólo intimidad emocional): es el resultado de experimentar dentro de la relación únicamente el componente de intimidad, en ausencia de pasión y de compromiso. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades. Se siente calor, bienestar y cercanía con el otro pero sin las turbulencias ni los arrebatos de la pasión y sin el complemento “administrativo” del contrato / compromiso a largo plazo. No hay atracción sexual ni enamoramiento

2.- Amor Pasional (Sólo pasión): Es lo que comúnmente se siente como amor a primera vista, pero sin intimidad ni compromiso. Este amor, que está centrado en la sexualidad y la atracción física, puede desaparecer en cualquier momento. En general evoluciona hacia la obsesión amorosa con respecto al otro. No existe aquí intimidad ni compromiso al menos en sus etapas incipientes. Puede surgir de manera casi instantánea y desaparecer del mismo modo. El apasionamiento es casi siempre, o puede serlo, asimétrico en algún grado. Uno de los dos miembros de la pareja vive la pasión mientras que el otro la acepta o la soporta.

3.- Amor Vacío (sólo compromiso): A veces, un amor más fuerte se deteriora en un amor vacío, donde hay compromiso pero la pasión y la intimidad han muerto. En las culturas donde existen los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío. En nuestra sociedad suele ser una posibilidad final de la evolución de una pareja en la que a veces se producen asimetrías (uno se encuentra cómodo y cálidamente instalado mientras el otro vive la relación como vacía) o se espera la vuelta de los momentos pasionales de antes que por lo general casi nunca son recuperados. A veces el valor del pasado compartido cuenta para mantener a flote a la pareja el tiempo que sea necesario.

4.- Amor Romántico (Intimidad emocional + Pasión) : Es intimidad con el añadido de la atración física. El compromiso no forma parte de este tipo de amor, al menos a corto plazo; incluso en ocasiones son amores imposibles. Es una relación que se está asentando en busca del compromiso

5.- Amor Sociable (Intimidad emocional + Compromiso): Es frecuente encontrarlo en matrimonios en que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra del compromiso. Es la evolución habitual de las parejas en las que el discurrir del tiempo ha hecho disminuir o desaparecer la atracción física. La pasión se ve sustituida entonces por sentimientos profundos de compromiso. Es el amor que se encuentra en la familia, así como en profundos amigos que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.

6.- Amor Fatuo (Pasión + Compromiso): Es el arquetipo del matrimonio de actores de Hollywood. Pasion rápida de un día, matrimonio al día siguiente y divorcio pocas semanas después. Aquí el compromiso se establece no sobre la intimidad como en las relaciones más estables, sino sobre la pasión inmediata, que en cuanto decae arrastra tras de sí el compromiso.

7.- Amor Consumado (Intimidad emocional + Pasión + Compromiso): Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Describe relaciones duraderas que se aman y necesitan y también mantienen la chispa en la cama. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, se puede convertir en un amor sociable.

Un simple test para valorar cada uno de los tres parámetros que definen esta clasificación sería el siguiente:

PASIÓN

No puedes dejar de pensar en tu pareja
Idealizas a tu pareja
Encuentras a tu pareja muy atractiva
Tu pareja te hace enloquecer
Las canciones de amor y las películas románticas hacen que pienses en tu pareja
Adoras a tu pareja
No podeis quitaros las manos de encima
Te excitas en cuanto piensas en tu pareja

INTIMIDAD

Confías en tu pareja
Hablais de todo
Tu pareja realmente te comprende
Le has contado a tu pareja todo sobre tus mayores temores y sueños
Estáis muy unidos
Tu pareja te apoya emocionalmente
Tú realmente comprendes a tu pareja
Tu pareja puede contar contigo

COMPROMISO

No puedes imaginarte una ruptura
Eres responsable de tu pareja
Siempre te sentirás responsable de tu pareja
La relación va a durar
Nadie podría interponerse entre vosotros
Cuantos más problemas hay, más comprometido te sientes
Te preocupas por la salud de tu pareja
La relación es sólida

Deja un comentario