Por Pilar Ínigo y Pablo Azón

 

Estas Pinceladas de yoga complementan al artículo ‘Apertura, Disponibilidad y Entrega a través de Matsysana’, escrito por Pilar Ínigo.

DHANURASANA (Postura del arco)
Flexibiliza la columna vertebral y tonifica la musculatura de la espalda y piernas. Regula el funcionamiento de los sistemas internos abdominales: digestivo, endocrino y reproductor. A nivel energético activa el fluir de shushumna nadi desde los primeros chakras, permitiendo un mejor flujo energético del espacio pélvico, lo que favorece desde el punto de vista psíquico reforzar la confianza en uno mismo, permitiendo una mejor disposición hacia la apertura del pecho, del corazón.

 

Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.
Pues aunque Él ama
la flecha que vuela,
Ama de igual modo al arco estable.

                                   Khalil Gibran

 

NAUKASANA (Postura de la barca).
Posición de apertura a través de la flexión posterior de la columna vertebral.

Tiene los siguientes beneficios:

– A nivel fisiológico estimula y tonifica todas las estructuras vertebrales, regula las funciones del sistema digestivo y renal y favorece la función medular.

– Desde el punto de vista energético incide directamente sobre el flujo de shushumna nadi y por ende sobre los chakras más importantes.

– A nivel psíquico pone en contacto al practicante con espacios de apertura, desde la fuerza inteligente y serena que la posición requiere para instalarse en ella.

 

 

SUPTA GARBHASANA. (Postura de recogimiento)
Es una sencilla postura de cierre y recogimiento, que alivia las molestias lumbares y favorece la relajación. Idónea para compensar asanas de flexión posterior de columna vertebral, ayudando a centrar y canalizar la energía que en ellas se activa. Induce a la interiorización.