Tienes los comentarios de Pilar Ínigo y José Luis Azón,
más los dos primeros capítulos, Samadhi Pada y Sadhana Pada, aquí.

1. Los poderes psíquicos se tienen de nacimiento o pueden obtenerse mediante hierbas medicinales, recitando fórmulas místicas (mágicas), por prácticas ascéticas o a través de la interiorización completa.

2. La transformación en otra categoría de existencia es posible mediante un reajuste de la naturaleza esencial.

3. La mente inteligente no activa por sí misma a la naturaleza esencial. No tiene capacidad para iniciar el proceso evolutivo, sino que se limita a elegir entre las distintas posibilidades, actuando como el campesino que riega el campo quitando los obstáculos que impiden fluir al agua.

4. Los distintos estados mentales surgen de la propia conciencia de existencia.

5. La mente única es la causa primera de todos los estados mentales que surgen, aunque se hallen comprometidos en distintas actividades.

6. Entre estos distintos estados mentales que coexisten, el que proviene de la meditación se libera de las impresiones acumuladas en el pasado.

7. Las consecuencias de las acciones del yogui cuya conciencia proviene de la meditación no son ni brillantes ni oscuras, mientras que las de los demás son de tres tipos: brillantes, oscuras o mixtas.

8. Las impresiones mentales implícitas a estos tres tipos de acciones de los demás se manifiestan totalmente de acuerdo con sus características o cualidades y maduran en efectos que les son inherentes.

Deja un comentario